Construyendo caminos hacia la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial y física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eneida Rendón Nieblas
Claudia Camacho Real
Blanca Brambila Medrano

Resumen

Se abordan las prácticas culturales de estudiantes con discapacidad del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Se aplicó una encuesta a estudiantes y egresados con discapacidad de la mencionada institución y se desarrolló un grupo focal con siete gestores culturales en activo. Los resultados reafirman que las personas con discapacidad practican una o más actividades culturales, encontrándose con barreras que impiden su total acceso. Se concluye con propuestas generales para coadyuvar a mejorar las condiciones de accesibilidad e inclusión en el ámbito cultural de las personas con discapacidad sensorial y física, destacando la importancia de hacerlas partícipes al ser ellas quienes mejor conocen sus capacidades, pudiendo con ello colaborar al evaluar si lo que se está haciendo accesible realmente lo es.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rendón Nieblas, E., Camacho Real, C., & Brambila Medrano, B. (2019). Construyendo caminos hacia la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial y física. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 107-123. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/94
Sección
Dossier

Citas

Camacho, C., Estrada, A., García, M., & González, I. (2014). Conceptos, trayectorias, políticas de Inclusión Educativa: Definiciones y configuraciones. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (3). Recuperado de:
http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/12
Comisión Universitaria de Discapacidad. (2016). Educación superior inclusiva. Orientaciones para la comunidad universitaria. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
García Canclini, Néstor. (1987). Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance Latinoamericano. En Políticas culturales América Latina. (pp. 46-50). México: Grijalbo.
Galindo Cáceres, Luís Jesús. (2015). Introducción. En Brambila Medrano, Blanca Antonia. (2015). Formación profesional de gestores culturales en México. El caso de tres programas universitarios. Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco.
García Sánchez, María Teresa. (2013). Estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara, México. Universidad de Oviedo.
Ginnerup, Soren. (2010). Hacia la plena participación mediante el diseño universal. Ministerio de Sanidad y Política Social Secretaría General de Política Social y Consumo Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. (30 de mayo de 2011). Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federación.
Gordo López, Ángel J.; Serrano Pascual, Araceli. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.
Jewell, Catherine. (Febrero de 2015). Eliminar los obstáculos a la alfabetización: cómo puede el tratado de Marrakech transformar vidas. División de comunicaciones de la OMPI. Recuperado en:
http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2015/01/article_0004.html
Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. (2003). El libro blanco de la accesibilidad. Madrid: IMSERSO.
Instituto Nacional de Antropología e Historia. Página oficila del INAH:
www.inah.gob.mx
Instituto Nacional de Bellas Artes. Página oficial del INBA:
www.inba.gob.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2014). Marco conceptual de la entrevistadora de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014. México, Aguascalientes: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). México: INEGI.
Internationa, D. (S. F.). About Deafblindness. Obtenido de Deafblind Internationa: http://www.deafblindinternational.org/aboutdb.html
Mochales López, Soledad. (1998). Ciegos en Internet. Discapacidad visual y acceso a la información. Casi nada-WebMagazine, agosto 1998. Recuperado desde:
http://www.sidar.org/publica/press/recortes/25ciegos.htm
Molina, Alicia (2010). Todos significa todos. México: CONACULTA.
Secretaría de Cultura. Página oficial de la Secretaría de Cultura de México:
www.cultura.gob.mx
SIDAT. (2009). Guía de referencia: accesibilidad de páginas Web. España: Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Soto, Laura Elena. (2016). Comunicación personal, julio del 2016.
Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Disponible en:
http://www.un.org/esa/socdev/enable/rights/convtexts.htm#convtext
Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Directrices para la inclusión: asegurar el acceso a la educación para todos. Equipo de educación inclusiva. UNESCO. Disponible en:
https://es.scribd.com/doc/175848126/Unesco-2005-Directrices-Para-La-Inclusion