Hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Cuba: un camino de oportunidades y desafíos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Danay Díaz Pérez
Vilma Hidalgo López Chávez

Resumen

Cada día las personas con discapacidad se enfrentan a disímiles barreras (objetivas y subjetivas) para acceder a determinados servicios básicos. Uno de los ámbitos donde han sido más excluidos es el laboral, pues generalmente los puestos no tienen las adaptaciones necesarias y persisten en nuestras sociedades estereotipos y prejuicios que limitan su acceso al empleo. Cuba ha apostado por su inclusión en todas las esferas de la vida cotidiana. El artículo que se presenta pretende mostrar algunas de las acciones de un proyecto de desarrollo en dos municipios de la provincia Granma y sus resultados en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Díaz Pérez, D., & Hidalgo López Chávez, V. (2019). Hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Cuba: un camino de oportunidades y desafíos. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 17-84. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/92
Sección
Dossier

Citas

Consejo de Ministros (2014) Decreto No. 326. Reglamento del Código del Trabajo. La Habana.
FEAPS (2009): Estudio del Sobreesfuerzo Económico que la Discapacidad Intelectual ocasiona en la Familia en España. Antares Consulting- Endesa. Madrid.
Grech, Shaun (2015) Rehabilitación basada en la Comunidad (RBC): Perspectivas críticas desde Latinoamérica. CBM
Handicap International (2014) Proyecto Experiencia piloto de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad en Cuba a través del fortalecimiento de las asociaciones. 2014-2017. Documentos de proyecto.
Humanity & Inclusion (2018) Informe Anual 2018. Programa Humanity & Inclusion en Cuba.
Martínez Ríos, Beatriz. (2013): “Pobreza, discapacidad y derechos humanos”, Revista Española de Discapacidad, 1 (1): 9-32.
OMS y OPS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
OPS (2014) Solo 3% de los discapacitados en América Latina tiene acceso a servicios de rehabilitación. En: Radio ONU. http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2014/10/ops-solo-3-de-los-discapacitados-en-america-latina-tiene-acceso-a-servicios-de-rehabilitacion/
Organización de Naciones Unidas. (2006) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Organización Internacional del Trabajo (2007) Datos sobre discapacidad en el mundo del trabajo. En: www.ilo.org/employment/disability
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2016) Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Desarrollo humano para todos. En: http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf
Stang Alva, María Fernanda (2011) Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. CEPAL y UNFPA.
Valdivia, L. (2015) Análisis crítico de la política social para las personas con discapacidad en Cuba. Tesis en opción al grado de Máster en Sociología. Departamento de Sociología, Facultad de Filosofía-Historia de la Universidad de La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a