Transformaciones de la Colonialidad del Trabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Georg Jochum

Resumen

La colonialidad del trabajo moderno se basa en dos procesos superpuestos: La colonización eurocéntrica del mundo y la colonización antropocéntrica de la naturaleza. Esta colonialidad fue transformada, en el curso de la edad moderna, por la creciente mercantilización del trabajo. Hoy en día, dadas las crecientes crisis sociales y ambientales, son evidentes los límites de esta dinámica. Para una transición hacia un trabajo sostenible que trascienda estas crisis es necesaria una descolonización del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jochum, G. (2018). Transformaciones de la Colonialidad del Trabajo. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 9(15), 55-70. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/86
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Georg Jochum, Lehrstuhl für Wissenschaftssoziologie, School of Governance, Technische Universität München

Georg Jochum (Sociólogo, Dr. Phil.) trabaja como profesor-investigador en la Universidad Técnica de Munich sobre sociología del trabajo, desarrollo sustentable, sociología de la técnica y teoría de las transformaciones. Recién publicó el libro “Plus Ultra oder die Erfindung der Moderne (Plus Ultra o la invención de la Modernidad)” (2017). Es portavoz del grupo de trabajo „Nachhaltige Arbeit – Die sozial-ökologische Transformation der Arbeitsgesellschaft (Trabajo Sustentable - La Transformación socio-ecológica de la sociedad del trabajo)” en el comité alemán de Future Earth.

Citas

Alimonda, Héctor (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la Ecología política Latinoamericana. En: Héctor Alimonda (Ed.), La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp. 21-58.

Altvater, Elmar; Mahnkopf, Birgit (1999): Grenzen der Globalisierung. Münster: Westfälsches Dampfboot.

Aristóteles (1873). “Moral a Nicómaco.” En: Obras de Aristóteles· volumen 1. Madrid: Medina y Navarro.

Bacon, Francis (1620). Summi Angliæ Cancellarii, Instauratio magna. London: Apud Joannem Billium.

Bacon, Francis (1860). The New Organon. En: Collected works of Francis Bacon; Volume 4 (first 858), editado por James Speeding; Robert L. Ellis; Douglas D.; Heath Ellis. London: Longman, pp. 9-248.

Bacon, Francis (1862). “New Atlantis” (primero1627). En: The Works of Francis Bacon
Volume 5, editado por James Speeding; Robert L. Ellis; Douglas D.; Heath Ellis. Boston: Brown and Taggard, pp. 347-413.

Bacon, Francis (1988). El avance del saber. Madrid: Alianca Editorial.

Bacon, Francis (1990). Neues Organon. Band I. Hamburg: Meiner.

Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, 1965 (1737). Historia de la Villa Imperial de Potosí. Providence: Brown University Press.

Bloch, Ernst (1971): Tübinger Einleitung in die Philosophie I. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

Biesecker, Adelheid /Hofmeister, Sabine (2015). (Re)Produktivität als ein sozial-ökologisches ‚Brückenkonzept‘. En: Christine Hatz, (Ed..), Nachhaltigkeit anders denken, Wiesbaden: VS-Verlag, p. 77-91.

Bulmer-Thomas, Victor (2006). The Cambridge economic history of Latin America. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

Burawoy, Michael (2014). Marxism after Polanyi. En: Michelle Williams, Vishwas Satgar (Ed.) Marxism in the 21st Century. Democratic Marxism Sereis. Wits University Press, pp. 34-52.

Columbus, Christopher (1992). The journal. Account of the first voyage and discovery of the Indies. Roma. Istituto poligrafico e Zecca dello Stato.

Coronil, Fernando (2000). Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo. En: Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLASCO, pp. 53-67.

Dante, Alighieri (1966). La Divina Commedia. Inferno. Verona. Mondadori. Dussel, Enrique D. (1994). 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: Plural editors.

Estermann, Josef (2006). Filosofía Andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: ISEAT.
Fischer-Kowalski, Marina et al. (1997). Gesellschaftlicher Stoffwechsel und Kolonisierung von Natur. Ein Versuch in Sozialer Ökologie. Amsterdam: Overseas Publ. Association.

Florescano, Enrique (1995). El mito de Quetzalcóatl. México: Fondo de Cultura Económica. Fraser, Nancy (2012). Reflexiones en torno a Polanyi y la actual crisis capitalista. En: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 118 2012, pp. 13-28.

Cespedes, Andrés Garcia de (1606). Regimiento de Navegación que mandó hacer el rei nuestro señor. Madrid: Juan de la Cuesta.

Grosfoguel, Ramon y Almanza-Hernández, Roberto (2012): Prólogo. En R. Grosfoguel y R. Almanza-Hernández (Eds.), Lugares descoloniales: Espacios de intervención en las Américas. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 9-10.

Horkheimer, Max (1973) Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editoral Sur.

Horkheimer, Max; Adorno, Theodor W. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Immler, Hans (1985). Natur in der ökonomischen Theorie. Wiesbaden: Springer.

Jochum, Georg (2017a). Plus Ultra oder die Erfindung der Moderne. Zur neuzeitlichen Entgrenzung
der okzidentalen Welt. Bielefeld: Transcript.

Jochum, Georg (2017b). El occidentalismo y la colonialidad tecnocientífica. En Revista de investigaciones sociales. Vol 20 Nr. 37, pp. 119-129.

Jowitt, Claire (2002). Books will speak palin? Colonialism, Jewishness and politcs in Bacons’s New Atlantis. En P. Bronwen (Ed.), Francis Bacon’s ‘New Atlantis’. New interdisciplinary essays. Manchester: Manchester Univ. Press, pp. 129–155.

Kastenhofer, Karen; Schmidt, Jan (2011). “Technoscientia est Potentia?“ En Poiesis Praxis 8 (2-3). p. 125–149.

Kullmann, Wolfgang (1998). Aristoteles und die moderne Wissenschaft. Stuttgart: Steiner.

Kusch, Rodolfo (1977), El pensamiento indígena y popular en América. Buenos Aires: Hachette.

Latour, Bruno (2013). Facing Gaia. Six lectures on the political theology of nature. Being the Gifford Lectures on Natural Religion. Edinburg; https://macaulay.cuny.edu/eportfolios/
wakefield15/files/2015/01/LATOURGIFFORDSIX-LECTURES_1.pdf.

Locke, John (2003). Segundo Tratado sobre el Gobiemo Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Madrid: Alianza Editorial.

López de Gómara, Francisco (1554). La historia general de las Indias. Con todos los escubrimientos. Anvers: Steelsio.

Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo. Naciones Unidas A/70/L.1. New York.

Olivia, Fernán Pérez de (1787). Las obras del maestro Fernan Perez de Oliva. Tomo Segundo.
Madrid: Benito Cano.

Pindarus (1923). Siegesgesänge. Berlin: Propyläen-Verlag.

Polanyi, Karl (2007). La Gran Transformación. Critica del liberalismo económico. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

PNUD (2015). Repensar el trabajo por y para el desarrollo humano. Nueva York: United Nations development Programme.

Rockström, Johan et al. (2009a): Planetary oundaries: Exploring the Safe Operating Space for umanity”, En Ecology and Society 14 (2), 32.

Sachs, Wolfgang (1998). La anatomía política del Desarrollo Sostenible. En: G. Betancurt (Ed.), La gallina de los huevos de oro: Debate sobre el concepto de Desarrollo Sostenible. Colombia:cofondo-Cerec, pp.15-43.

Sachs, Wolfgang (2013). Missdeuteter Vordenker.Karl Polanyi und seine „Great Transformation“. Politische Ökologie 133, pp. 18–23.

Smith, Adam (2014). La riqueza de las naciones. Madrid. Epublibre.

Spittler, Gerd (2002). Arbeit. Transformation von Objekten oder Interaktion mit Subjekten? Peripherie, 22 (1/2), pp. 9-31.

Van Gelderen, Martin (2003). Hugo Grotius und die Indianer. Die kulturhistorische Einordnung
Amerikas und seiner Bewohner in das Weltbild der Frühen Neuzeit. En: R. Schulz (Hg.), Aufbruch in neue Welten und neue Zeiten. München. Oldenbourg, pp. 51-78.

Wallerstein, Immanuel (1979). El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI Editores.

Weinberger, Jerry (2005): Benjamin Franklin unmasked. On the unity of his moral, religious, and political thought. Lawrence: Univ. Press of Kansas.

Wood, Ellen Meiksins (2004), Imperio del capital. Barcelona: Editorial El Viejo Topo.