Usos de la teoría en la investigación educativa Estudio de los documentos recepcionales de una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional, México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bernabé Martínez Díaz

Resumen

Se analizan los usos de la teoría en la elaboración de los documentos recepcionales de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 12B Acapulco, subcentro: Ayutla, durante el periodo 2008-2015. A partir del enfoque cualitativo, desde una perspectiva hermenéutica interpretativa y con apoyo en diversas aportaciones teóricas de autores como: Hugo Zemelman, Dulce María Cabrera, Bertha Orozco y Rosa Nidia Buenfil, entre otros, se interpretan los usos de la teoría para la elaboración de los documentos recepcionales con fines de titulación, a la luz de los modelos conceptuales explicativos de dichos usos.  Se utilizó el método de la hermenéutica y las técnicas de investigación documental, análisis de contenido y entrevista en profundidad. Se detecta que el uso predominante de la teoría es el ritual normativo, en el que la teoría constituye un añadido o complemento, pero la perspectiva teórica no se articula coherentemente con la construcción del objeto de estudio y la interpretación de los resultados investigativos. De igual forma, estos resultados se articulan con el contexto institucional en el que se produce la investigación educativa en la Unidad de la UPN estudiada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez Díaz, B. (2018). Usos de la teoría en la investigación educativa. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(16), 119-132. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/59
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernabé Martínez Díaz

Doctor en Educación y Estudiante del Posdoctorado en Investigación Educativa en el Instituto Universitario Internacional de Toluca. Master en Investigación Educativa por el Instituto Central Ciencias Pedagógicas de la Habana Cuba. Actualmente catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional Subcentro Ayutla dependiente de la Unidad 12B Acapulco y catedrático invitado por la Universidad del Golfo de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Citas

Buenfil Burgos, Rosa Nidia (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa, Educación y Ciencia, 6 (12), 29-44.
Buenfil Burgos, Rosa Nidia (2006). Los usos de la teoría en la investigación educativa. En M.A. Jiménez (Coord.). Los usos de la teoría en la investigación, Seminario de análisis del discurso educativo, pp. 37-60. México: Plaza y Valdés.
Cabrera, Dulce María (2008). Herramientas de intelección en torno a la producción de conocimientos: Relación Teoría-Educación, EduDoc, Centro de Documentación sobre Educación, ITESO. Recuperado de: http://www.fronteraseducativas.iteso.mx.
Cabrera, Dulce María & Carbajal, José (2012). Emplazamiento Analítico: Locus de intelección y subjetividad”. En Jiménez Marco (Coord.). Investigación educativa. Huellas metodológicas, 121-137. México: Juan Pablos.
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107.
Colina Escalante, Alicia (2011). El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes. Perfiles educativos vol.33 no.132 México ene. 2011. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000200002
De Alba, Alicia (2000a). “Crisis y currículum universitario: horizontes posmodernos y utópicos”, en Las propuestas de la didáctica y la psicología, tomo 2, Congreso internacional de educación “Educación, crisis y utopías”. Universidad de Buenos Aires, pp. 64-77.
De Alba, Alicia (coord.) (2000b). El fantasma de la teoría: articulaciones conceptuales y analíticas para el estudio de la educación. Seminario de Análisis de Discurso Educativo. México: Plaza y Valdés.
González Rey, Fernando (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: ODHAG.
Hernández, Gerardo (s/f). Descripción del paradigma psicogenético y sus aplicaciones e implicaciones educativas. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/41737713/Paradigma-Psicogenetico-Prof-Gerardo-Hernandez
Jiménez Becerra, Absalón & Torres Carrillo, Alfonso (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf
Lira López, L. L. & Núñez Guzmán, S. T. (s/f). Funciones de la teoría en el proceso de intervención desde el discurso escrito de los estudiantes. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.maestria-educacion-intervencion-practica-educativa/files/pdf/funciones_teoria.pdf
Martínez Díaz, Bernabé. (2000). Causas fundamentales del rezago de titulación de maestros egresados de las generaciones 1995 al 1998, del plan de estudios 90, de los Subcentros de la Región Costa Chica, dependientes de la UPN Unidad 12B de Acapulco, Gro. (Tesis inédita de Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto Central de Ciencias de Pedagógicas de La Habana, Cuba).
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Barcelona: México, Trillas.
Núñez Jover, Jorge (1999). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. La Habana: Félix Varela.
Orozco Fuentes, Bertha (2000). Perspectivas epistémicas abiertas en la enseñanza de la investigación educativa. En Buenfil, Rosa Nidia (coord.). En los márgenes de la educación. México a finales del milenio, pp. 145-164. Seminario de Análisis de Discurso Educativo. México: Plaza y Valdés.
Orozco Fuentes, Bertha (2002). Formación teórica de docentes en México: diálogos con la Pedagogía crítica norteamericana. En: Gómez, S. M. (coord.). Teoría, epistemología y educación: debates contemporáneos, pp. 225- 256. México: Plaza y Valdés Editores/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias-UNAM,
Orozco Fuentes, Bertha (2003). Los usos de la Teoría en la producción de conocimiento educativo. En Alba, Alicia de (coord.). Filosofía Teoría y Campo de la Educación. Perspectiva Nacional y Regionales. México: COMIE-CESU-SEP.
Orozco Fuentes, Bertha (2005). La descripción analítica para elaborar un estado de conocimiento educativo: criterios metodológicos y estratégicos. Documento inédito.
Orozco Fuentes, Bertha (2006). El uso (s) de la teoría para interrogar la realidad: Retos para la formación universitaria. En Jiménez García, Marco Antonio (Coord.). Los usos de la Teoría en la Investigación Educativa, pp. 108-124. México: Plaza y Valdés.
Ramírez, Rosalba & Weis, Eduardo. (2004). Los investigadores educativos en México: Una aproximación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), 501-514. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002110
Rodríguez Jiménez, Gregorio, Gil Flores, Javier & García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2ª. Ed. Málaga: Aljibe.
Sánchez Puentes, Ricardo. (2004). Enseñar a investigar, una didáctica nueva de la investigación en ciencia sociales y humanas. México: Plaza y Valdés.
Sautú, Ruth (2005). Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
Sautú, Ruth. (2009). El marco teórico en la investigación cualitativa. Controversias y Convergencias Latinoamericanas 1 (1), 155-178. ALAS: Asociación Latinoamericana de Sociología.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Thompson, John B. (2002). La metodología de la interpretación. En: Ideología y cultura moderna, teoría crítica y social en la era de la comunicación de masas, 395-422. México: UAM.
Universidad Pedagógica Nacional. (2007). Reglamento general para la titulación profesional de la Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, Acapulco, México.
Zemelman, Hugo (1992). Los horizontes de la razón, vol. 1. Barcelona: Anthropos/El Colegio de México.
Zemelman, Hugo (2009). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México D.F.: Instituto Polítécnico Nacional.