La actividad turística como fenómeno complejo. Una visión Alternativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio César González Morales

Resumen

El presente ensayo se propone contribuir al desarrollo de la corriente teórica crítica acerca de los fundamentos del turismo, comprendido como una actividad social, humana, poseedora de una estructura y una dinámica propia. Quedan marcadas dos grandes posturas epistemológicas que se contraponen: Turismo Tradicional y Turismo Alternativo. Se concluye que la aplicación de la teoría de la actividad a la comprensión del turismo, contribuye a su enfoque complejo, como fenómeno multidimensional y transdisciplinar que rescata su esencia intercultural, ambiental y humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González Morales, J. (2018). La actividad turística como fenómeno complejo. Una visión Alternativa. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(16), 111-117. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/58
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio César González Morales, Colegio de Tlaxcala A.C.

Julio César González Morales. Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana Cuba. Doctor en Ciencias Psicológicas por el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de Moscú. Docente e investigador en distintas universidades en Cuba, Venezuela, Puerto Rico y México. Actualmente es profesor Titular A, Tiempo Completo de El Colegio de Tlaxcala A.C.

Citas

Binet, A. (1999). Las ideas modernas acerca de los niños. [ traducido al castellano de Modern ideas about children]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcng4m0
Danah, Z., & Ian, M. (2001). Inteligencia Espiritual. Barcelona: Plaza & Janés Editores. SA.
Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. España: Fondo de Cultura Económica.
Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
González Morales, J.C. (2016). La formación de la competencia emprendedora en actores locales del turismo. Un camino educativo para el desarrollo: Dilemas contemporáneos. Educación y Valores. IV (1) No17. Disponible en: http://www. dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores. com/.
Consultado< 02/07/2016>
Leontiev, A. (1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Long, N. (2007). Sociología del Desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México, San Luis Potosí.: CIESAS, El Colegio de San Luis.
Martínez, F. M., & Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: Valor social e implicaciones educativas. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.7(3) [82-98]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114063007
Consultado< 04/06/2015>
Torralba. F. (2014). Inteligencia espiritual.“. Vivimos en un desierto espiritual. Barcelona: Plataforma Editorial.
Torres Fernández, C. D., Zaldívar Martínez, P., & Enríquez García, F. (2013). Turismo Alternativo y Educación. Una propuesta para contribuir al desarrollo humano. El Periplo Sustentable, (24). [125-154]. ISSN 1870-9036. Disponible en: .