REFLEXIONANDO UNA VEZ MÁS SOBRE EL BINOMIO DE LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

SANTIAGO ANDRÉS RODRÍGUEZ

Resumen

El objetivo general del artículo es presentar, analizar y discutir conceptos fundamentales de la teoría política vinculados con la cuestión del Estado. Para cumplir con este cometido se propone un itinerario que inicia con la presentación y discusión de conceptos claves para el abordaje de esta temática: la distinción entre lo político y la política, su relación con lo social y la constitución de la sociedad y del Estado. En función a nuestro objetivo, el artículo consta específicamente de tres secciones: I) el análisis de los trabajos de Carl Schmitt El concepto de lo político (1998), y de Hannah Arendt Qué es la política (1997) como hilos conductores, II) los aportes de la teoría política contemporánea, y III) los comentarios finales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RODRÍGUEZ, S. (2018). REFLEXIONANDO UNA VEZ MÁS SOBRE EL BINOMIO DE LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 1(1), 253-265. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/30
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

SANTIAGO ANDRÉS RODRÍGUEZ

Licenciado en Sociología-UBA. Docente de Metodología de Investigación, Cátedra Ruth Sautu. Universidad de Buenos Aires, carrera de sociología. Becario doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Auxiliar de Investigación en el UBACyT S051. El análisis de clase: formación histórica y enfoques microsociales. Sede en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Correo electrónico: sar82@hotmail.com

Citas

Arditi, B. (1995), “Rastreando lo político”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 87, pp. 333-351.
Arditi, B. (2005), “El devenir-otro de la política: Un archipiélago post-liberal”,0 en Arditi [ed.], Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones, Barcelona: Anthropos.
Arendt, Hannah (1957), “Labor, trabajo, acción”, en De la historia a la acción, Barcelona: Paidós.
Arendt, Hannah (1958), The human condition, Chicago: The University of Chicago Press.
Arendt, Hannah (1997), ¿Qué es la política?, Barcelona: Paidós, ICE-UAB.
Calveiro, P. (1998), “Política y verdad en Cornelius Castoriadis”, en Metapolítica, vol. 2, núm. 8, México.
Castoriadis, C. (1986), El campo de lo social histórico, Buenos Aires: Primavera, Estudios filosofía-historia-letras.
Dowse, R. y J. Hughes (1999), Sociología política, Madrid: Alianza.
Freund, J. (1965), La esencia de lo político, Madrid: Nacional.
Laclau, E. (1985), “Tesis acerca de la Forma Hegemónica de la Política”, en Labastida Martín Del Campo, J. [comp.], Hegemonía y alternativas políticas en América Latina, México: Siglo XXI.
Laclau, E. (1990), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Buenos Aires: Nueva Visión. Lechner, N. (1986), La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Siglo XXI. Lefort, C. (1991), Ensayos sobre lo político, Guadalajara, México: Ediciones de la Universidad de Guadalajara.
Rancière, J. (1996), El desacuerdo. Filosofía y Política, Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (2000), “Política, identificación y subjetivación”, en Arditi, A. [ed.], El reverso de la diferencia: identidad y política, Caracas: Nueva Sociedad, pp. 145-152.
Retamozo, M. (2005), “Movimientos sociales y orden social en América Latina. Sujetos, antagonismos y articulación en tiempos neoliberales”, en Desde el fondo, Cuadernillo temático, núm. 38, publicación del Área de Producción y Publicación de la Facultad de Trabajo Social, UNER.
Schmitt, C. (1998), El concepto de lo político, Madrid: Alianza.
Serrano Gómez, Enrique (1998), Consenso y Conflicto. Schmitt, Arendt y la definición de lo político, México: Cepcom.