Experiencias y epifanías de Daniel Análisis biográfico de la identificación sexual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gerardo Larreta

Resumen

Este artículo realiza un análisis biográfico de un trayecto de vida homosexual en San Juan Argentina. La investigación se realizó a partir del estudio de epifanías como las experiencias de identificación sexual significativas. Las identificaciones sexuales se abordaron en el diálogo entre los sentires particulares y colectivos, y las estructuras y dispositivos heterosexuales. En ese contexto intentamos analizar las resistencias posibles en los procesos de identificación no heterosexual desde la perspectiva propia de quien lo convivió.


El contexto conceptual se construyó a partir de un enfoque que incluyó la categoría de estigma de Goffman para analizar los procesos delatorios asociados a las identidades no heterosexuales y la infrapolítica de James Scott para interpretar las formas discretas de resistencias. En la investigación se utilizaron metodologías cualitativas con análisis biográfico como estrategia de investigación cualitativa y entrevista en profundidad como técnica de recolección de datos. La investigación se realizó a partir del estudio de un caso único bajo el criterio de “persona común” a fin de rescatar voces que aparecen sumidas en generalizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Larreta, G. (2022). Experiencias y epifanías de Daniel. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 13(23). Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/278
Sección
Artículos

Citas

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires : Amorrortu editores.
Mallamaci, F., & Giménez Béliveau, V. (2013). historia de vida y métodos biogáficos. En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 175-212). Barcelona: Gedisa.
Meccia, E. (15 de 11 de 2006). La cuestión Gay. (D. Flichtentrei, Entrevistador) Obtenido de www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=43636
Meccia, E. (2008). La carrera moral de Tommy. En M. Pecheny, C. Figari, & D. Jones, Todo sexo es político (págs. 21-44). Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Pollak, M. (2006). Memoria, Olvido y Silencio. La Plata: Al Margen.
Scott, J. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Mexico: Ediciones Era.
Stake, R. (2007). Investigación con estuidos de casos. Madrid: Morata.
Stone-Mediatore, S. (1999). Chandra Mohanty y la revalorizacion de la "experiencia". Hiparquía, 10(1), 85-107. Obtenido de http://www.hiparquia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/volx/chandra-mohanty-y-la-revalorizacion-de-la-experiencia#sdfootnote1sym
Thompson, E. (1981). Miseria de la teoria. Barcelona: Editorial Crítica.
Vasilachis de Gialdino, I. (2013). La investigación cualitativa . En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 23-64). Argentina: Gedisa.