Abordando la DIS-capacidad desde un análisis sociocultural-antropológico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Araí Itatí Acuña

Resumen

El objetivo de este trabajo será reflexionar sobre la construcción social de la categoría “discapacidad” que se le asigna a “personas diferentes y deficitarias” y que deviene en una discriminación negativa hacia las mismas; en clave de derechos humanos, buscaré comprender cómo se da el proceso de socialización de los discursos y prácticas relacionados con la discapacidad en la sociedad actual, partiendo de la idea de que hemos “olvidado” la historia que estos cuerpos encarnan.


El trabajo se dividirá en tres partes. En la primera se expondrán los aportes de la antropología para comprender la discapacidad como construcción cultural propia de una sociedad históricamente situada. En la segunda parte, se analizará de qué manera se socializan e interactúan estas construcciones en la sociedad. Por último, se expondrán algunas reflexiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Acuña, A. I. (2019). Abordando la DIS-capacidad desde un análisis sociocultural-antropológico. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 49-58. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/136
Sección
Dossier

Citas

Berger, Peter L. y Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Bourdieu, P. (2007) [1980]. El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Ferrante, C. (2013). Cuerpo, discapacidad y menosprecio social. Seis formas de respuesta a las tiranías de la perfección. Ponencia en Seminario Cuerpo y Discapacidad. 15 de abril 2013. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata.

Geertz, C. (1989-[1973]). La interpretación de las culturas. Traducción de Bixio. Barcelona: Gedisa

Geertz, C. (1996). Los Usos de la Diversidad. Barcelona-Buenos Aires-México. Ediciones Paidos I.C.E de la Universidad autónoma de Barcelona.

Pantano, L. (2001). La diversidad en la escuela: nosotros y los otros: elementos para la reflexión. Córdoba, Argentina. Conferencia preparada para el “1er, Congreso Internacional entre Educación y Salud”.

Mora, A.S. (2008). Propuestas desde la Antropología para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: un aporte al debate Educación Física / Educación Corporal. [En línea] Educación Física y Ciencia, 10.

Palacios A. y Bariffi A. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial Cinca, S. A. Argentina.eto.

Rosato, A. y Angelino M.A. y otros. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Argentina. Revista Ciencia Docencia y Tecnología [online]. 2009, n.39, pp. 87-105. ISSN 1851- 1716.

Verdugo Alonso, Miguel Ángel (2008). La concepción de discapacidad en los modelos sociales. Recuperado de: Investigación, innovación y cambio: V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. (pp. 235-247) Salamanca: Amarú. ISBN / ISSN: 84-8196-190-6

Páginas web:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf (Último acceso 15/02/2019)

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/disabilities/es/ (Ultimo acceso 20/02/2019)