El oficio sociológico y las asociaciones de la sociología en América Latina en tiempos de cambio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Serna Forcheri

Resumen

El artículo aborda el legado, rasgos principales e itinerario de la sociología latinoamericana, así como su práctica y el contexto social e institucional de desarrollo del campo académico y profesional. Se presenta un análisis comparativo de 24 asociaciones de sociología y de sus graduados en los países de la región, sus características y la relación con la práctica del oficio sociológico. En la sección de cierre se reflexiona sobre las transformaciones y retos contemporáneos del oficio del sociólogo recuperando la mirada crítica con compromiso social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Serna Forcheri, M. (2022). El oficio sociológico y las asociaciones de la sociología en América Latina en tiempos de cambio. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 13(24), 223-237. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/1094
Sección
Artículos

Citas

Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith (2001). La universidad latinoamericana del futuro. México: UDUAL.

Becker, Howard (2009). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos aires: Siglo XXI.

Brunner, Joaquín y Sunkel, Osvaldo (1993). Conocimiento, sociedad y política. Santiago de Chile: FLACSO.

Braga Ruy y Burawoy, Michael (2009). Por uma sociología pública. San Pablo: Alameda Eds.

Blois, Juan Pedro (2018). Medio siglo de sociología en la Argentina. Ciencia, profesión y política (1957-2007). Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude (2002). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dubet François (2015) ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Buenos Aires: Siglo XXI.

García Guadilla, Carmen (1996). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Caracas: CRESALC/UNESCO.

Ríos-Burga, Jaime, Romero Granados, Luis y Huaytalla Quispe, Arturo (2015). El futuro de la sociología como ciencia social y profesión. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Serna, Miguel y Bottinelli, Eduardo (2020). El oficio del sociólogo en Uruguay en tempos de cambio. Buenos Aires: Colegio de Sociólogos del Uruguay, Editorial Biblios.

Trindade, Helgio (Org.) (2007). As ciencias sociais na América Latina em perspectiva comparada 1930-2005. Porto Alegre: UFRGS Ed./ANPOCS.

Wright Mills, Charles (1961). La imaginación sociológica. México: Fundación de Cultura Económica.