Destinos turísticos inteligentes. Una alerta a las comunidades anfitrionas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio César González Morales

Resumen

El presente artículo pretende contribuir a la construcción de un pensamiento crítico sobre turismo, aportando reflexiones sobre el concepto Destinos Turísticos Inteligentes, que deberían, a juicio del autor, ser consideradas para su reconstrucción oportuna. Se cuestiona básicamente el concepto de inteligencia que lo sustenta, así como algunos peligros relacionados con su simplificación competitiva y comercializadora. La metodología se asienta en la investigación bibliográfica argumentativa, y se complementa con resultados de investigaciones empíricas anteriores, que se inspiran en la epistemología crítica, la cual cuestiona la tendencia tradicional en la construcción del conocimiento sobre turismo. Se concluye fundamentando una concepción mucho más abarcadora de la inteligencia humana y reafirmando la necesidad de una metodología orientada a desarrollar todas las potencialidades intelectuales, emocionales y espirituales de las personas que habitan los destinos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González Morales, J. (2019). Destinos turísticos inteligentes. Una alerta a las comunidades anfitrionas. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 239-251. Recuperado a partir de https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/101
Sección
Artículos

Citas

Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. España: Fondo de Cultura Económica.
Goleman, D. (2018). La Inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual (1ª reimpresión) México, Ciudad de México: Penguin Random House.
González, J. C. (2016, octubre) La dimensión subjetiva del turismo. Conferencia dictada en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del “Día Mundial del Turismo 2016. Turismo para todos: promover la Accesibilidad universal”, Estado de México, México.
González, J.C. (2018). La actividad turística como fenómeno complejo. Una visión Alternativa. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(16) 111-119.
Leontiev, A. (1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Molero Moreno, C., Saiz Vicente, E., & Esteban Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1)11-30.
Muñoz, A., & Sanchez, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto business review, (224), 58-67.
Ritzer, G. (1996). La Macdonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. España, Barcelona: Ariel, S. A
SEGITTUR. (2015). Libro Blanco de Smart Destination. Madrid. Recuperado de https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/proyectos/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-ok_es.pdf
Senge, P (1998). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. (1ª ed. mexicana) México, D.F: Granica S. A.
Senge, P.M., Roberts, C., Ross R. B., Smith B. J. & Kleiner, A. (2005). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Argentina, Buenos Aires: Granica S. A.
Torralba. F. (2010). Inteligencia espiritual. Vivimos en un desierto espiritual (3ª ed.). Barcelona: Plataforma Editorial.
Zohar. D & Marshall. I (2001). Inteligencia Espiritual. Barcelona: Plaza & Janés Editores. SA.