Perfil del tutor académico en el nivel medio superior de la UAEMéx Una aproximación desde la configuración de los tutores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz Moreno Guzmán
María del Socorro Sandoval Montenegro
Jaime Velázquez González
Danhia Ivonne Tornell González

Resumen

La investigación se planteó como objetivos: Conocer el perfil del tutor académico en el Nivel Medio Superior, desde la perspectiva teórica y la configuración de los tutores; así como: Perfilar las competencias que requiere un docente para poner en práctica la acción tutorial. Las preguntas de investigación fueron las siguientes: ¿Qué competencias profesionales y personales componen el perfil del tutor, para poner en práctica la acción tutorial? ¿Qué capacidades, competencias, cualidades y actitudes requiere el docente para desempeñar la función de tutor académico? ¿Qué conocimientos requieren los docentes para complementar su formación, y acercarse al perfil idóneo como tutor académico?


El método empleado fue el Estudio de casos y los instrumentos: la investigación documental y un cuestionario de preguntas abiertas, el cual fue aplicado a una muestra de 333 tutores de los diferentes planteles del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moreno Guzmán, B., Sandoval Montenegro, M. del S., Velázquez González, J., & Tornell González, D. (2022). Perfil del tutor académico en el nivel medio superior de la UAEMéx. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 13(24), 392-405. Recuperado a partir de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/1104
Sección
Artículos

Citas

ANUIES (2011). Programas Institucionales de Tutoría: Una propuesta de la ANUIES para la organización y funcionamiento de las instituciones de educación superior. México: ANUIES.

Bernal J.L. y Teixidó, J. (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. España: Síntesis.

García, E. (2010). Pedagogía constructivista y competencias. México: Trillas.

González, A. y Solano, J.M. (2015). La función de tutoría. Carta de navegación para tutores. Madrid: Narcea.

Mañú, J. y Goyarrola, I. (2011). Docentes competentes: Por una educación de calidad. Madrid: Narcea.

Martín, X., Puig, J.M., Padrós, M., Rubio, L. y Trilla, J. (2012). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza.

Martínez, M. (2011). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Moncada, J.S. y Gómez, B. (2012). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. México: Trillas.

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: SÍNTESIS.

Quintanal, J. y Moraflores, E. (2013). Un modelo de tutoría en la universidad del siglo XXI. Madrid: CCS.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ALJIBE.

Santos, M.M. et, al (2007). Tutorías académicas. ¿Qué son y como hacerlas? México: Conocimiento y Cultura Educativa.

SEP (2011). Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de: http://www.stunam.org.mx/sa/seccionacad/prepas/acuerdo442.pdf

Torrego, J. C. Gómez, M. J., Martínez, C., y Negro A. (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Grao.

UAEM (2016). Sistema Institucional de tutoría Académica, DAAEE. UAEM. Recuperado de: http://apoyoacademico.uaemex.mx/daaee/tutoria/proinsta/

Yin, R.K. (1994.) Case Study Research-Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nd ed.) Series, Newbudy Park, C.A, Sage.

Zabalza, M.A. (2017). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.