Competencias profesionales 2020 para la formación del posgrado en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Estudio de caso de la Universidad Autónoma de Guerrero

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Norma Angélica Sevilla Muñoz
Claudia Lucero García Avilés
Aleida Leticia Tello Divicino
Tomás López Ramirez

Resumen

El presente estudio se planteó como objetivo determinar las competencias del perfil de egreso, de la Maestría en Comunicación y Relaciones Públicas (MCEyRRPP) de la Universidad Autónoma de Guerrero, desde la mirada de estudiantes, docentes y especialistas en las disciplinas de estudio.


El método utilizado en la investigación fue el estudio de caso, se utilizaron técnicas mixtas cualitativas y cuantitativas con el propósito de generar un análisis más profundo.


Los resultados permitieron identificar competencias profesionales tanto genéricas, específicas y transversales, que deberán incorporarse al plan de estudio de la MCEyRRPP para actualizarlo y lograr una mayor pertinencia con el contexto actual.


El trabajo concluye con una matriz de competencias profesionales sustantivas para la formación del profesional del posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sevilla Muñoz, N., Lucero García Avilés, C., Tello Divicino, A., & López Ramirez, T. (2020). Competencias profesionales 2020 para la formación del posgrado en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Estudio de caso de la Universidad Autónoma de Guerrero. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 12(21), 347-368. Recuperado a partir de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/219
Sección
Artículos

Citas

Alonso, M.M. (2020). Competencias profesionales para el nuevo escenario post COVID 19. El caso de la educación. En Restrepo, Santiago, Alonso, María. M., Vallejo-Trujillo, Stella y Alvarez, Esther. Educación sociedad y empresa en tiempos del COVID-19 (pp. 115-133). México: Fronter Abierta.

Bonilla, C. (2019). Cuatro habilidades necesarias para enfrentar con éxito el entorno VUCA, Merca 2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/cuatro-habilidades-necesarias-para-afrontar-con-exito-el-entorno-vuca/

Bustamante, O. (2006). Posgrados de comunicación en América Latina, un debate pendiente. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 94, 14-23.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2020). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad

Costa, J. (2009). Comprender la complejidad. DirCom: estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaume I, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia.

Díaz B., F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo para la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Farfán, P. y López, A. (2013). Competencias Profesionales Integradas. Enfoque, elementos y propuesta de un modelo para la educación superior. En: Alonso Alonso, M. M. y Ruiz Uribe, M.N. (2013). Educación por Competencias: Crítica y Perspectivas. FronterAbierta.

Fuentes Navarro, R. (1982). El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas. Disertación para el IV Encuentro de Facultades de Comunicación Social. UNAM.

Itami, H. (1987). Mobilizing invisible assets. New York: Harvard University Press.

Manucci, M. (2004). Las organizaciones redefinen su futuro. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 88, 62-67.

Massoni, S. H. (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Mertens, D. (2005). Investigación y evaluación en educación y psicología: integración de la diversidad con métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Segunda edición. SAGE.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1998). La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Tercer Mundo editores.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. 2da. Ed. ECOE.

Tobón, S. (2007). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. ECO.

Servicio Nacional de Aprendizaje. (2001). Estado del Arte de las competencias básicas. Corpoeducación.

Servicio Nacional de Aprendizaje. (2003). Sistema nacional de formación para el trabajo. Enfoque colombiano. Nuevas Ediciones Ltda.

Tejeda F., J. y Ruiz B., C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19, 17-38. https://doi.org/10.5944/educXX1.12175

Vargas, F. (2001). El enfoque de competencia laboral: manual de formación. CINTERFOR/OIT.

Villafañe, J. (2005). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicacão e Sociedade, 8, 101-103. Recuperado de: https://revistacomsoc.pt/article/view/1322