De la política pública a las percepciones El reconocimiento a las trabajadoras del cuidado remunerado a partir de la ley 26.844 en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emiliana Segatore

Resumen

La crisis del cuidado en América Latina caracterizada por cambios demográficos y en las familias, incorporación de las mujeres al mundo laboral, y escasez de políticas públicas acordes, tiene como consecuencias la sobrecarga de las mujeres del núcleo familiar y situaciones de precariedad cuando este es remunerado.
En el presente artículo nos centraremos en el marco normativo argentino que contiene a las trabajadoras de cuidado remunerado haciendo foco en el cuidado de adultos/as mayores. Se analiza la ley 26.844, “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares” en relación a las representaciones y sentires que tienen las protagonistas sobre el reconocimiento (o no) en cuanto a la importancia de su labor para la sostenibilidad de la vida.
Metodológicamente, se emplearon fuentes documentales y se rescató la voz de las trabajadoras del cuidado remunerado de adultos/as mayores por medio de entrevistas semi estructuradas, en las que las informantes ofrecieron sus vivencias a partir de su posición estructural en el entramado social y sus puntos de vista particulares.
Esperamos, con este artículo, contribuir al debate sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del cuidado y lograr su mejora, como así también a los desarrollos teóricos de la sociología de los cuidados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Segatore, E. (2020). De la política pública a las percepciones. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 143-155. Recuperado a partir de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/148
Sección
Dossier

Citas

Aranibar, P. (2001). Acercamiento conceptual del adulto mayor en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Anzorena, C. (2013). Mujeres en la trama del Estado: Una lectura feminista de las políticas públicas. Mendoza: Ediunc.
CEPAL (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Santiago: CEPAL.
Cunill Grau, N. (2010). Las políticas con enfoque de derechos y su incidencia en la institucionalidad pública. Reforma y Democracia N°٤٦, 41-72. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533678002
Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI: Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2014). ENCaViAM 2012. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación (2013). Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.” InfoLeg, Información Legislativa, abril de 2013. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/210489/norma.htm
Pautassi, L. y Zibecchi, C. (2013). Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura. Buenos Aires: Biblos.
Razavi, Shahra (2007). The Political and Social Economy of Care in a Development Context Conceptual Issues, Research Questions and Policy Options. Geneva: UNRISD. Recuperado de: http://www.unrisd.org/80256B3C005BCCF9/(httpAuxPages)/2DBE6A93350A7783C12573240036D5A0/$file/Razavi-paper.pdf
Rodríguez Enríquez, C., y Méndez, F. (2013). Trabajadoras del cuidado: el caso de las empleadas de casas particulares: ¿una forma peculiar de informalidad? XI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes.
Rodríguez Enríquez, C. (2018). Economía del cuidado y desigualdad en América Latina: Avances recientes y desafíos pendientes. En Carrasco Bengoa, C. y Díaz Corral, C. (eds.) (2018). Economía feminista: desafíos, propuestas y alianzas. Buenos Aires, Madreselva.