Cultura del Trabajo en el Sindicalismo Uruguayo Orientaciones de valor para una perspectiva contra hegemónica del trabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonardo Felipe Cosse Reyes

Resumen

El presente artículo tiene como propósito explorar los principios de valor que se ponen en juego en el ámbito del trabajo desde la perspectiva del sindicalismo, a partir de discursos de dirigentes del movimiento sindical que dan cuenta de sus demandas y reivindicaciones. A su vez, se propone elaborar un concepto de cultura del trabajo que se conforme a partir de esas orientaciones de valor, contemplando los valores que se ponen en juego y las interpretaciones de los mismos que predominan. Es posible observar que la cultura del trabajo del movimiento sindical plantea, en muchos aspectos, una orientación valorativa contrahegemónica, claramente diferente, y en algunos puntos antagónica, a la que se encuentra en los discursos empresariales sobre el management y la cultura corporativa, que cargan de una interpretación particular a nociones como la de cultura del trabajo. En ella se ponen en juego valores como la unidad, la justicia -en clave igualitaria- y la dignidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cosse Reyes, L. (2020). Cultura del Trabajo en el Sindicalismo Uruguayo. Controversias Y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 57-74. Recuperado a partir de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/145
Sección
Dossier

Citas

Dubet, D. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires: Amorrortu.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fassin, D. (2018). Por una repolitización del mundo: Las vidas descartables como desafío del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Grimson, A. y Semán, P. (2005). Presentación: la cuestión cultura. Etnografías contemporáneas, Año 1, N º 1, pp. 11-22.
Heinich, N. (2017). Des Valeurs: Une Approche Sociologique. Gallimard, coll. «Bibliothèque des Sciences humaines». Paris.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.
Lalive d’Epinay, C. (1994). Significations et valeurs du travail, de la société industrielle a nos jours. En De Coster M. & Pichault F. (1994). Traité de Sociologie du Travail. Bruselas: De Boeck Université.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay (2015). Cultura del Trabajo para el Desarrollo: Directriz estratégica 2015-2020.
Quiñones, M., Supervielle, M., Acosta, M.J., Rivero, L., Cosse, L. (2018). Informe final del proyecto: El sindicalismo uruguayo en el proceso de construcción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo. Coordinado por Mariela Quiñones, financiado por I+D CSIC. Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR.
Sennett, R. (2009). El Artesano. Barcelona: Anagrama.
Supervielle, S. y Custodio, L. (2012). La Solidaridad como fundamento de las políticas sociales progresistas: Una mirada a partir de programas sociales del MIDES. En Boado, M. (Coord.). El Uruguay desde la sociología XII. Montevideo: UR-FCS-DS.
Willmott, H (2007). La fuerza es la ignorancia, la esclavitud es la libertad: la gestión de la cultura en las organizaciones modernas. En Rodríguez, C. (2007). Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies. Madrid: Siglo XXI.